LA IMPORTANCIA DE LA PRIMERA CAPA INTERIOR PARA ACTIVIDADES DE MONTAÑA.

Para cualquier actividad que se desarrolle en la montaña en condiciones desfavorables, debemos elegir una vestimenta que nos proteja frente a las bajas temperaturas, lluvia, viento y nieve. 
Pero que además nos mantenga secos y calientes, esto no solo se consigue evitando que la lluvia o nieve nos penetre, si no también que nuestro sudor evacue y no nos mantenga empapados.
Para dar solución a este problema se creó un sistema de 3 capas:

  • Primera capa interior que se encuentra pegado a la piel, su función principal es mantener el sudor alejada del cuerpo, y mantener el calor que genera el propio cuerpo.
  • Segunda capa o capa media cuya misión es aportar calor.
  • Tercera capa exterior impermeable y transpirable cuya misión es impedir que la lluvia, el viento y la nieve pasen al interior, pero esta ha de ser lo suficientemente transpirable para evitar que nuestro cuerpo quede empapado de sudor.

Por tanto, la misión del sistema es mantener nuestro cuerpo seco y caliente, es tan importante que la lluvia no penetre como que el sudor no permanezca en contacto con la piel.
Por todo lo explicado anteriormente la primera capa es fundamental, ya que el sudor tiene que ser transportado desde la piel hasta la 3ª capa para que salga al exterior.

Que debemos saber:

La 1ª capa siempre será fundamental, podemos usar la 1ª con la 3ª o la 2ª con la 1ª, su polivalencia hace que siempre la llevemos y estemos a -10º o 30ºC, tiene que mantenernos secos, frescos o calientes, según las condiciones.
Durante la actividad, perdemos mucho líquido y si usamos prendas de algodón que son fibras altamente hidrofílicas, que retienen el líquido y secan muy lentamente. El sudor permanecerá en la prenda y en contacto con nuestra piel, por tanto, el sistema deja de funcionar.
Al permanecer con el cuerpo empapado eliminamos el confort, pero también nos ponemos en riesgo de sufrir hipotermia en la montaña. Otra desventaja es el peso que gana la prenda interior empapada en sudor, que muchas veces puede sobrepasar el kilogramo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar Artículo
Compartir artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Comentarios recientes