En este artículo, hablaremos de cómo hacer correctamente el marcado adicional de productos. Presentaremos los métodos adecuados y mencionaremos los no recomendados. Si tienes más preguntas, no dudes en contactarnos.
Razones
Las principales razones para el marcado adicional de los productos son:
- Distinción fácil y rápida de las piezas individuales del equipo que complementa el marcado único realizado por el fabricante. En este caso, el usuario puede marcar el equipo según sus necesidades, respetando las condiciones básicas. Ver más abajo.
- Añadir un marcado con el fin de registrar la inspección periódica realizada. En este caso, el usuario puede marcar el equipo según sea necesario, mientras observa las condiciones básicas. Ver más abajo.
- Renovación del marcado original dañado del fabricante, que puede haberse vuelto ilegible debido al desgaste. En este caso es absolutamente necesario respetar el método de marcado original, para que no se alteren los datos introducidos por el fabricante durante el proceso de fabricación. Este marcado debe realizarse antes de que se pierda la información original.
- Crear un sistema propio de números únicos para los productos que no tienen sus números únicos desde el proceso de fabricación. Esta tarea debe ser llevada a cabo por una persona competente que establezca el sistema de marcado que evite las duplicidades y permita hacer un seguimiento de los artículos individuales del producto a lo largo de su vida útil. Este sistema debe establecerse como muy tarde el día en que se empiece a utilizar el producto.
Condiciones
Se puede realizar un marcado adicional para conseguir una mejor organización y seguimiento de tu equipo Singing Rock. Este marcado debe cumplir las siguientes condiciones:
- El marcado adicional no debe alterar ni cubrir el marcado original de la empresa fabricante de Singing Rock.
- El método utilizado no debe dañar su equipo de forma significativa, haciéndolo no apto para su uso posterior.
- El método de marcado seleccionado tampoco debe dañar otros equipos que entren en contacto con el equipo marcado.
- Cualquier marcado puede dañar tu equipo, por lo tanto, coloca tu marca con cuidado para evitar los daños en la medida de lo posible.
- En caso de crear un marcado único de productos que no sean distinguibles de ninguna otra manera, la persona que realice esta actividad es responsable de la unicidad del marcado y de la correcta grabación de la información en el sistema de registro.
Elige el lugar para el marcado siguiendo la siguiente secuencia:
- Los lugares designados para el marcado por el fabricante.
- Las partes del producto que no tienen función de soporte.
- Las partes más sólidas del producto cuyo ligero daño no tendrá ningún impacto.
Métodos de marcado adecuados
El Marcador Permanente Singing Rock (SR Permanent Marker)
Ventajas:
- Adecuado para marcar el textil cuando no se pueden utilizar otros métodos (por ejemplo, marcar la mitad de una cuerda).
- No afecta a la capacidad de carga del producto marcado.
Desventajas:
- Sólo puede utilizarse en materiales absorbentes – textiles.
- Es de color negro y, por lo tanto, puede confundirse con otro tipo de daño químico.
- Puede filtrarse a la cara opuesta de la etiqueta y hacer ilegible la información del fabricante, lo que acaba provocando que se deje de utilizar el producto.
- La legibilidad del registro puede ser limitada.
Las plumas de laca para metal
Ventajas:
- Adecuado para marcar el equipo de metal.
- Buena legibilidad del registro.
Desventajas:
- Peor durabilidad del registro.
- Sólo puede usarse en material metálico.
- Más difícil de conseguir.
- Peor permanencia del color a largo plazo.
- Puede contaminar el textil durante la aplicación.
Marcador permanente con alcohol (Un marcador permanente)
Ventajas:
- Buena legibilidad del registro.
- Fácilmente disponible.
- Fácil manipulación.
Desventajas:
- No se puede utilizar en las partes textiles que soportan la carga del producto. Dado que la empresa Singing Rock no puede probar el impacto de todos los marcadores disponibles en el mercado, dicha contaminación se considera un daño químico para el producto y éste no debe seguir utilizándose.
- No es adecuado para marcar las piezas de plástico resistentes, como las carcasas de los cascos, etc.
- Puede filtrarse a la cara opuesta de la etiqueta y hacer ilegible la información del fabricante, lo que acaba provocando que se deje de utilizar el producto.
- Degradación causada por la radiación UV.
- Instable en el material metálico – puede extenderse al textil y causar su contaminación.
Grabado hasta una profundidad de 0,1mm
Ventajas:
- Buena legibilidad del registro.
- Buena durabilidad.
Desventajas:
- No se puede utilizar en productos textiles y de plástico.
Puede dañar mecánicamente el producto. Especialmente las piezas pequeñas, los segmentos de fricción, los remaches.
Etiquetas adhesivas, cintas adhesivas.
Ventajas:
Fácil aplicación.Buena legibilidad del registro.
Desventajas:
- Baja durabilidad.
- Posible contaminación del equipo con el pegamento.
- No es adecuado para el textil.
Métodos de marcado inadecuados:
Los siguientes métodos dañan de forma permanente e irreversible los equipos o modifican sus propiedades. La gravedad de estos daños es difícil de determinar, por lo que NO se recomiendan los siguientes métodos:
- estampado con troqueles
- marcar
- grabar
- cortar
- marcas de costura en el equipo
- doblar
Métodos de marcado recomendados según el tipo de material:
Arneses
El marcado se realiza:
- En los lugares designados para el marcado, que se encuentran en la etiqueta y a veces también en la correa del hombro. El marcado debe hacerse con un rotulador permanente A o con una pegatina adecuada.
- Debe realizarse en los acolchados y refuerzos cuyo ligero daño no repercuta en el funcionamiento o la capacidad de carga del arnés. El marcado debe hacerse con un marcador permanente de alcohol o con el marcador permanente SR. Se puede utilizar una etiqueta adhesiva en los lugares adecuados.
- En las correas de carga del arnés. El marcado sólo puede realizarse con el Marcador Permanente SR.
Cuerdas
Las cuerdas se marcan desde su fabricación; el marcado adicional se realiza con:
- Etiquetas adhesivas que contienen información sobre el año de fabricación, el tipo de cuerda, la longitud, el fabricante y el número único. Para aumentar su durabilidad, la etiqueta se puede cubrir con un tubo retráctil con pegamento.
- Se puede utilizar el Marcador Permanente SR para marcar el centro de la cuerda.
- Se puede utilizar un chip en los extremos de la cuerda, pero este tipo de marcado es difícil en cuanto al equipo necesario tanto durante la aplicación como en el exterior.
Cada cuerda tiene un número único desde su fabricación, sin embargo, durante su uso puede cambiar su longitud, por lo que los datos de la etiqueta pueden no corresponder a la realidad. En tal caso es necesario establecer tu propio sistema de marcado, pero sólo si se puede rastrear el marcado original de la cuerda.
Ejemplo:
Hay una cuerda de 100 m de longitud con el número de producto 12345. Durante su uso, la cuerda se divide en dos partes de 50 m. Las cuerdas resultantes pueden marcarse como 12345/A y 12345/B. Si cortamos la cuerda 12345/A, las cuerdas resultantes se marcan como 12345/A/1 y 12345/A/2.
El formato del marcado no es tan importante como la continuidad y la posibilidad de seguir la cuerda original en el historial de cambios e inspecciones periódicas.
Cintas
Las eslingas están marcadas desde su fabricación por una etiqueta. En esta etiqueta se puede introducir un registro propio siempre que la información introducida por el fabricante siga siendo legible. El marcado se realiza:
- En la parte transparente de la etiqueta con un rotulador permanente A. Nos aseguramos de que el rotulador no se filtre hacia el lado de la etiqueta con la información del fabricante, haciéndola ilegible.
- También se puede poner una etiqueta adhesiva de identificación en la parte transparente de la etiqueta.
- El textil se puede marcar directamente con el marcador permanente SR.
- Si una eslinga tiene partes que no tienen función de carga (como el protector de la cuerda), se puede utilizar un marcador permanente de alcohol para el marcado.
Cascos
Los cascos suelen llevar una etiqueta de identificación pegada en la cara interna de la carcasa. El marcado se realiza de la siguiente manera:
- Hacemos nuestra propia marca en la etiqueta de identificación con un rotulador permanente A. La información original proporcionada por el fabricante debe permanecer legible.
- Nuestras propias etiquetas adhesivas pueden colocarse en las partes de la calota especificadas en las instrucciones de uso del casco. El pegamento de algunas etiquetas puede ser agresivo. Se recomienda poner dichas etiquetas en las pegatinas que el fabricante proporciona con el casco.
- Se puede utilizar el marcador permanente SR en las correas del sistema de sujeción del casco.
Mosquetones
Se puede realizar un marcado adicional en los mosquetones siempre que no limite su función y la legibilidad de la información original del fabricante:
- Con un bolígrafo de laca para metales. Como alternativa, se puede utilizar un esmalte de uñas. El color debe ser suficientemente duradero, no debe alterar la estructura del metal y no puede extenderse al material textil que pueda entrar en contacto con él. La superficie rugosa de la tuerca de cierre y los huecos del cuerpo del mosquetón son adecuados para colocar el marcado.
- Por grabado, siempre que la profundidad máxima del grabado no supere los 0,1 mm. Los cierres de rosca, el cuerpo del mosquetón junto a la fecha de fabricación o el mecanismo metálico del sistema de apertura de acción de los mosquetones de gancho son adecuados para colocar el marcado.
- Las etiquetas adhesivas y las cintas adhesivas de colores deben colocarse en las partes menos expuestas de los mosquetones y, en caso de retirada accidental de la cinta, debemos evitar que el pegamento se extienda sobre el material textil.
Los lugares inadecuados para colocar el marcado son: las juntas, los remaches, el muelle, la nariz y la puerta del mosquetón y los lugares más expuestos al contacto con otro material.
Otro material metálico
Otro material metálico, como poleas, dispositivos de rapel, ascensores, anticaídas, placas de aparejo y dispositivos complejos, están marcados de la siguiente manera:
- Las etiquetas adhesivas y las cintas adhesivas de colores deben colocarse en las partes menos expuestas y, en caso de retirada accidental de la cinta, hay que evitar que el pegamento se extienda sobre el material textil. Este método es especialmente adecuado para los productos más grandes y complejos (anticaídas retráctiles, trípodes, etc.)
- Con un lápiz de laca para metales. Como alternativa, se puede utilizar el esmalte de uñas. El color debe ser suficientemente duradero, no debe alterar la estructura del metal y no puede extenderse al material textil que pueda entrar en contacto con él.
- Por grabado, siempre que la profundidad máxima del grabado no supere los 0,1 mm. Los lugares adecuados para el marcado son los laterales de los dispositivos de rapel, las placas laterales de las poleas y los anticaídas, los cuerpos de los ascensores y las placas de aparejo.
Los puntos de marcado no adecuados son las superficies de contacto de los segmentos de fricción de los dispositivos de rapel y los anticaídas, y las poleas.
Preguntas frecuentes
¿Puedo duplicar la marca única del fabricante en caso de que sea total o parcialmente ilegible? (Como los números ilegibles de los mosquetones.)
Sí, si estamos seguros de qué producto se trata y conocemos su historia. Esto significa que debemos hacerlo por precaución, para que los productos no puedan confundirse entre sí. A lo largo de su vida útil, se debe hacer un seguimiento continuo del historial del producto. La persona que realiza el marcado debe ser competente, debe figurar en el informe de inspección periódica o en la hoja de registro y es responsable de la exactitud de los datos creados.
¿Puedo crear mi propio marcado si el marcado original se ha perdido? (Por ejemplo, si falta la etiqueta en la eslinga o en el casco.)
En ese caso: NO, este producto no está completo y no está en las condiciones en que fue aprobado por la institución de pruebas. Todas las etiquetas son parte integrante del producto, y éste no debe utilizarse sin ellas.
¿Puedo crear mi propio marcado si el producto nunca ha sido marcado?
En este caso es necesario crear tu propio marcado para poder hacer un seguimiento del producto a lo largo de su uso. La persona que realiza el marcado debe ser competente, debe figurar en el informe de inspección periódica o en la hoja de registro y es responsable de la exactitud de los datos creados.