¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS EN COMUN QUE TIENEN ESTOS MATERIALES?
Tanto la pluma como la fibra sintética comparten varias características comunes como ser:
- Aislamiento térmico: ambas están diseñadas para proporcionar calor en climas fríos al atrapar el aire caliente cerca del cuerpo.
- Ligereza: ambos materiales pluma y fibra sintética son bastante ligeras lo que hace que las chaquetas sean cómodas de llevar y fáciles de transportar.
- Compresibilidad: ambas pueden comprimirse fácilmente en espacios reducidos, lo que las hace ideales para llevar en mochilas o equipaje de viaje.
¿Cómo sabemos cuán caliente es una chaqueta?
La regla de que a mayor espesor superior aislamiento térmico, generalmente se cumple en los dos casos del relleno de la chaqueta.
Cuando compramos una chaqueta de plumas, siempre nos guiaremos por la calidad de la pluma, que se expresa en Fill Power, que es capacidad de hinchado de la pluma y que en las prendas y sacos de montaña suele abarcar 600 y 800 FP, aunque existen unos pocos modelos con 900 e incluso 1000FP.
Por su parte, las chaquetas de fibra, necesitan de más cantidad de material que la pluma para aportar el mismo valor calorífico. La calidad de la fibra se mira por gramos metros cuadrado, siendo una buena relación 120g/m2.
Gracias a su estructura natural que atrapa más aire, proporcionando un mejor aislamiento térmico la pluma tienden a abrigar más que la fibra sintética. Sin embargo, la fibra sintética puede seguir siendo una excelente opción, especialmente, en condiciones húmedas, ya que no pierden su capacidad de abrigo incluso cuando estén mojadas.
¿Cuál es más resistente?
La resistencia de una chaqueta depende de varios factores, como el tipo de material, la calidad de construcción y el uso previsto.
En general, el relleno de plumón no conserva una estructura estable, por lo que tiene que ser compartimentado en la prenda o saco para evitar acumulaciones en las zonas inferiores que genere puntos fríos. Por varios motivos, en caso de dañarse el tejido exterior, el plumón tiene una gran tendencia a escaparse.
En cambio, la fibra sintética conserva una estructura estable, independientemente de la posición de la prenda la actividad que realiza o de los roces provocados por el uso.
¿Cuáles son los beneficios y desventajas de la pluma?
La característica más importante sobre la pluma es que no se debe mojar, porque una vez mojada tarda mucho en secar y además pierde sus propiedades al apelmazarse.
También es primordial tener cuidado de que posteriormente no quede húmeda (no olvidemos que es un material natural, que puede llegar a dañarse con la humedad prolongada). Por tanto, no se recomienda en aquellos ambientes con un porcentaje alto de humedad, con mucha probabilidad de precipitaciones o en aquellas actividades muy intensas en las que sudemos mucho, a no ser que se trate de una pluma con tratamiento hidrofugado.
Pero es importante resaltar la vida útil de la pluma frente a la fibra es mayor, mantiene sus propiedades a lo largo de los años, casi como el primer día con un adecuado mantenimiento.
Las prendas de pluma se pueden lavar, es más, es muy recomendable hacerlo cada año.
¿Cuáles son los beneficios de la fibra sintética?
Hoy en día contamos con fibras de última generación en el mercado y cada vez van surgiendo más y mejores, como el Primaloft, el Thinsulate y el Thermolite, a continuación, te presentamos algunas:
- Primaloft: Las fibras ultra finas PrimaLoft fueron desarrolladas para ser resistentes al agua para que su aislamiento permanezca seco y mantenga sus propiedades aislantes. Estas fibras crean una tensión superficial apretada que no permite el paso del agua.
- Thinsulate: Es una fibra no tejida desarrollada para mantener el calor corporal, brindar un mayor confort y nos permite realizar actividades en lugares húmedos, ya que a iguales espesores que otras fibras mantiene más del doble de calor que las mismas.
Todas estas fibras ofrecen una gran capacidad de secado, y su transpiración es cada vez mejor. Además, la fibra mojada sigue manteniendo un loft que permite retener el aire caliente en climas húmedos o si nos cae encima lluvia o nieve nos sigue abrigando y seca en poco menos de media hora.
¿Cuándo es mejor utilizar una chaqueta de fibra o pluma?
En general utilizaremos una chaqueta de fibra cuando la actividad que realicemos sea aeróbica o se realice en lugares muy húmedos, ya que nos mantendrán secos y calientes.
En cambio, utilizaremos una chaqueta de plumas, siempre que realicemos actividades en situaciones frías y secas o no muy rigurosas en cuanto a condiciones físicas. Lo podemos utilizar para descansar, para generarnos calor, como refuerzo dentro de nuestro saco de dormir o para movernos en un campo base o en una reunión de escalada. Las chaquetas de pluma son más cómodas de llevar, tanto puestas como en la mochila, ya que gracias a su capacidad de compresión ocupan menos espacio en la mochila y pesan menos.
Existen algunas chaquetas de plumas con tratamientos hidrorepelentes en las plumas, de manera que le añade una cierta tolerancia a la humedad y al agua, ofreciendo unas características relativamente similares a las de fibra.
También hay en el mercado unas chaquetas híbridas que contienen los dos materiales. Estas chaquetas llevan, en la parte del tórax y espalda, pluma para mantenernos calientes, mientras que, en mangas, hombros y capucha, llevan fibra para que cuando se mojen, sigan calentando.