Un buen descanso nocturno es la base de toda aventura. Eso hace que tu saco de dormir o colchoneta sea una de las piezas más importantes de tu equipo, y la cuestión de cómo elegir el adecuado, es muy importante.
Rangos de temperatura
Las bolsas de dormir de Therm-a-Rest utilizan los protocolos EN/ISO más actualizados para clasificar su temperatura.
Cada bolsa de dormir tiene una temperatura designada que sirve como clasificación.
Como ejemplo podemos ver el modelo Questar 20F/-6C, la tentación es suponer que esta bolsa mantendrá caliente a la persona que duerme en esta temperatura 20F/-6C pase lo que pase.
Si bien esto será cierto en muchos casos, el calor nocturno es más complejo que eso. Es por eso que la norma EN/ISO divide la clasificación en tres rangos de temperatura conceptuales: rango de comodidad, rango de transición y rango de riesgo.
Rango de comodidad
La persona que duerme en este rango de temperatura debe sentirse abrigada y cómoda en la bolsa de dormir.
Rango de transición
La clasificación de temperatura oficial indicada (es decir, 20°F/-6 °C) es el límite inferior de este rango. En algún punto de este rango se encuentra el límite de rendimiento de la bolsa para la mayoría de las personas. Una persona que es calurosa puede sentirse cómoda, mientras que una persona gélida puede estar luchando contra el frío.
Rango extremo
Más allá del límite de rendimiento de la bolsa, dormir en estas condiciones es peligroso. No se recomienda a menos que sea una emergencia.
Más allá de los rangos de temperatura, te dejamos unos pequeños consejos que te servirán a la hora de elegir una bolsa de dormir.
Sepa cómo duerme
Más allá de los rangos de temperatura, te dejamos unos pequeños consejos que te servirán a la hora de elegir una bolsa de dormir.
Es importante tener en cuenta que los índices de temperatura de los sacos de dormir son sólo una pieza del rompecabezas. El valor R de su colchoneta para dormir, sus capas base, su dieta y otros factores afectan la calidez del sueño.
El mejor conocimiento es el conocimiento de uno mismo. Saber qué tipo de persona eres cuando duermes, si siente mucho o frio o si eres caluroso te permitirá utilizar con mayor precisión los índices de temperatura, para eso se requiere experiencia durmiendo al aire libre.
Un buen punto de partida es considerar en qué condiciones dormirás dependiendo a tu actividad. Si eres un aventurero de climas cálidos y en elevaciones más bajas, una bolsa de dormir de 45F/7C podría ser la opción perfecta para ti. Sin embargo, si se aventura con frecuencia en las zonas andinas, o deseas extender su temporada hasta el otoño, donde las noches son heladas una bolsa de 20F/-6C podría ser una mejor opción.
Tipo de aislamiento
Existen dos tipos de aislamiento en las bolsas de dormir, de plumón y sintético. Ambos tienen ciertos beneficios y ciertos inconvenientes. A continuación, haremos una breve sinopsis de los pros y los contras de cada uno de ellos.
Aislamiento de plumón
El plumón es el plumaje suave y esponjoso que se encuentra debajo de las plumas exteriores de un pájaro. Casi siempre se obtiene de aves acuáticas porque producen una gran cantidad para aislarse del agua fría. En Therm-a-Rest solo utilizan plumón certificado Responsible Down Standard (RDS) .
Aquí hay algunos consejos rápidos sobre el aislamiento de plumón:
Beneficios del aislamiento de plumón | Desventajas del aislamiento de plumón |
Relación calidez-peso superior | Disminución de la capacidad de aislar cuando está mojado |
Más compresible | Más caro |
Mantiene el loft a través de más ciclos de compresión; durabilidad a largo plazo | Más complicado de lavar |
Therm-a-Rest se trabajó mucho para mitigar ese primer inconveniente al utilizar Nikwax® Hydrophobic Down™ en sus bolsas de dormir. Este tratamiento mejora la calidad de la pluma en un 90 % que el plumón sin tratamiento cuando está mojado. Si te aventuras a lugares húmedos, pero aún deseas la relación calidez-peso del plumón, el plumón tratado es el camino a seguir.
Aislamiento sintético
El aislamiento sintético es el intento humano de imitar el plumón natural con fibras sintéticas. En Therm-a-Rest se usa el aislamiento sintético patentado eraLoft™
Aquí algunos consejos rápidos sobre el aislamiento sintético:
Beneficios del aislamiento de sintético | Desventajas del aislamiento de sintético |
Aísla incluso cuando está mojado | Más voluminoso y pesado |
Menos costoso | Menos loft por oz. (menos bolsas de aire) |
Más fácil de lavar | Menos duradero a largo plazo |
Otro aspecto al tener en cuenta en tu bolsa de dormir es la talla, debes elegir la talla adecuada para ti dado que una mala elección del tamaño afectara su eficiencia térmica. Si es demasiado grande, tu cuerpo tendrá que gastar más energía para calentar el exceso de espacio interno, o no podrá calentarlo en absoluto, lo que provocará puntos fríos. Si es demasiado pequeño, corre el riesgo de no cubrir adecuadamente tu cuerpo y crear puntos fríos donde se comprime el aislamiento.
En otro blog te enseñaremos otros aspectos importantes a la hora de elegir tu bolsa de dormir.